General   Fundación para la Diabetes

Cada fin de semana mueren más personas por diabetes que por accidentes de tráfico

Compartir: 

Cada fin de semana mueren más personas por diabetes que por accidentes de tráfico, tal y como ha avisado el epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Gabriel, durante la presentación de la campaña 'Tú puedes prevenir la diabetes tipo 2' y de la herramienta genómica 'Diabetes Prevent'.

Un dato que, a su juicio, debe concienciar a la sociedad, profesionales médicos y administraciones sanitarias sobre la importancia de abordar "adecuadamente" la enfermedad y, "más aún", de detectar precozmente a la población en riesgo de padecerla. Y es que, se calcula que el 50 por ciento de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad, lo que supone que más de 2,3 millones de personas en España están sin diagnosticar.

Además, el experto ha advertido de que "la mayor parte" de los pacientes no se diagnostican bien. Un hecho que lo ha achacado al "desconocimiento" que existe entre los profesionales médicos a la hora de detectar adecuadamente la enfermedad. "Se sigue midiendo la glucemia en ayunas, a pesar de que se ha demostrado que tiene más sentido analizarla después de una comida porque es cuando se puede tener una idea más veraz de cómo el organismo es capaz de tolerar la sobrecarga de glucosa", ha aseverado el epidemiólogo.

Con el fin de contribuir a aumentar el diagnóstico, la compañía Patia y FEDE han lanzado la herramienta 'Diabetes Prevent' que, si bien no sirve para diagnosticar, sí permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Patia, Laureano Simón, quien ha añadido que se trata de la primera herramienta genética para identificar la predisposición genética de una persona a tener la enfermedad.