General   Fundación para la Diabetes

¿Por qué el 'bypass' gástrico puede curar la diabetes tipo 2?

Compartir: 

Estudios han demostrado que la cirugía bariátrica puede llevar a la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pero este efecto beneficioso no se puede explicar únicamente por la pérdida de peso. Numerosos estudios han demostrado que el 'bypass' gástrico puede dar lugar a una gran mejora de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, respaldando la idea de que la cirugía podría emplearse para el tratamiento de esta enfermedad.

En un nuevo trabajo publicado en 'American Journal of Pathology', los autores analizaron el bypass gástrico en un modelo de ratón de la DMT2 y confirmaron que la cirugía de derivación mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, curiosamente, en conjunción con cambios en los microorganismos intestinales, lo que sugiere un posible papel de la microbiota intestinal en remisión de la diabetes.

"Nuestra investigación mostró que la cirugía de 'bypass' gástrico duodeno-yeyuna (DJB, por sus siglas en inglés) puede aplicarse para curar la diabetes tanto de origen genético (mutación) como ambiental (inducida por la dieta)", explica el investigador principal, Xiang Gao, de la Universidad de Nankín, en China.