General   Fundación para la Diabetes

Descubren diferencias en la materia gris de adolescentes con diabetes tipo 2

Compartir: 

Los adolescentes con diabetes tipo 2 presentan cambios significativos en el volumen de la materia gris cerebral total y en las áreas de materia gris que participan en la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.

Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, descubrieron que estos adolescentes poseen seis regiones con la materia gris significativamente menor y tres con significativamente más. Detectaron una relación entre el menor volumen de materia gris en el cerebro y la capacidad de pronunciar palabras desconocidas.

"Estudios previos han sugerido que los jóvenes con diabetes tipo 2 tienen cambios en la estructura cerebral y peores puntuaciones de la función cognitiva en comparación con sus compañeros", dice la doctora Amy Sanghavi Shah, médico-científico en la división de Endocrinología del Hospital Infantil de Cincinnati y autora principal del trabajo. "El volumen cerebral total y regional no había sido ampliamente evaluado hasta ahora. También tratamos de determinar si los hallazgos que encontramos aquí podrían explicar las puntuaciones cognitivas más pobres", agrega.