General   Fundación para la Diabetes

Las enfermeras residentes evalúan errores en el manejo de agujas de insulina en diabéticos

Compartir: 

Las enfermeras residentes de Familia Miriam Salinas Huertas y Soraya Beltrán Aparicio, de los Centro de Salud de Azuqueca de Henares y Guadalajara-Sur, han presentado un estudio sobre el manejo de agujas de inyección de insulina y técnicas de inyección en pacientes diabéticos durante el Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) celebrado días atrás.

Bajo el título ‘Evaluación del manejo de agujas hipodérmicas en pacientes diabéticos en tratamiento con insulinoterapia”, el trabajo pretendía analizar la práctica de reutilización de agujas, enseñar a los pacientes a mejorar la forma de inyectarse insulina, disminuir las complicaciones derivadas de reutilizar agujas y aumentar así la capacidad de autocuidado en este tipo de pacientes.

Para ello, se escogió una muestra de 123 personas en tratamiento con insulina en una consulta de Enfermería del Centro de Salud de Azuqueca, que realizaron una encuesta seguida de una sesión educativa, y se procedió a explorar las zonas corporales de administración de insulina para valorar la presencia de lipohipertrofias (agrandamientos del tejido graso) y hematomas.

Así, observaron que el 67,47 por ciento reutilizaban agujas por comodidad u otros motivos; de éstos, un alto porcentaje referían desconocer la necesidad de cambiar de aguja. Asimismo, se comprobó que el 38,21 por ciento presentaban lipohipertrofias y el 9,7 por ciento hematomas.