General   Fundación para la Diabetes

Investigadores españoles estudian una nueva diana terapéutica contra la "diabesidad"

Compartir: 

Investigadores españoles y alemanes han demostrado que la dipeptidilpeptidasa-4 soluble (sDPP-4), una proteína del tejido adiposo que puede pasar a la circulación, deteriora la función arterial, pudiendo contribuir potencialmente al desarrollo de complicaciones vasculares asociadas a la 'diabesidad' - pacientes con obesidad y diabetes tipo 2-.

El estudio, que se ha publicado en 'Journal of Hypertension', señala que el efecto nocivo de la sDPP-4 puede contrarrestarse con un grupo de fármacos, los inhibidores de la DPP-4, que ya se emplean para normalizar la glucemia de los pacientes con diabetes tipo 2.

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 son enfermedades metabólicas que afectan, hoy en día, a millones de personas en todo el mundo. De hecho, ambas enfermedades se hallan, con frecuencia, estrechamente unidas; por lo que recientemente se ha acuñado el término 'diabesidad' para denominar la coexistencia de diabetes tipo 2 y obesidad.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Deutsches Diabetes-Zentrum (DDZ) de Düsseldorf, han investigado el posible impacto de la proteína sDPP-4 sobre la capacidad funcional de las arterias de pequeño calibre o microvasos arteriales, cuyo correcto funcionamiento es fundamental para mantener una presión arterial adecuada.