General   Fundación para la Diabetes

Una enfermedad asociada a la diabetes, principal causa de ceguera en menores de 50

Compartir: 

El Edema Macular Diabético (EDM), una enfermedad asociada a la diabetes, es la principal causa de ceguera en menores de 50 años, y, según una encuesta presentada hoy, siete de cada diez personas desconocen este dato.

El EDM es una complicación común de la retinopatía diabética, que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y que provoca que dejen salir líquidos y lípidos a la mácula, lo que provoca visión borrosa, doble, pérdida de contraste y manchas.

La I Encuesta sobre Edema Macular Diabético ha sido promovido por Bayer y elaborada mediante encuestas a 1.000 personas de entre 30 y 65 años de toda España, dentro de las cuales un 8 por ciento dice padecer diabetes y un 41 por ciento tiene alguien cercano que la sufre.

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno, ha explicado en la presentación de la encuesta que el diagnóstico del EMD es "relativamente fácil y cómodo" y se puede realizar a través de una prueba por imagen donde ni siquiera es necesaria la dilatación de la pupila.