General   Fundación para la Diabetes

La mayoría de los españoles desconoce que las principales complicaciones de la diabetes son las enfermedades de la vista

Compartir: 

La mayoría de los españoles desconoce que las principales complicaciones de la diabetes son la retinopatía diabética y el edema macular, según se desprende de la primera 'Encuesta sobre Edema Macular Diabético', promovida por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 1.000 personas de entre 30 y 65 años, de las cuales el 49 por ciento padecía diabetes o tenía algún caso cercano con la enfermedad. Así, se ha comprobado que, aunque el 71 por ciento asocia esta patología con el riesgo de ceguera, sólo el 32 por ciento reconoce haber oído hablar de la retinopatía diabética.

Además, según ha informado el secretario de la SERV, Alfredo García Layana, sólo una de cada cinco personas conoce que el edema macular diabético puede afectar tanto a pacientes con diabetes tipo I como de tipo II. Unos resultados que, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la conciencia social sobre el impacto de las complicaciones de la diabetes en la retina.