General   Fundación para la Diabetes

Estas enfermedades empeoran con la contaminación (entre ellas, la diabetes)

Compartir: 

El estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', una revista de la Sociedad de Endocrinología estadounidense, señala que la exposición a la contaminación del aire puede empeorar los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, sobre todo en las personas con diabetes.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior e interior provoca unos siete millones de defunciones prematuras. Esto representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco, y superado únicamente por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensión y la nutrición.

"Aunque la contaminación del aire está relacionada con cambios relativamente pequeños en los factores de riesgo cardiometabólico, el carácter continuo de la exposición y el número de personas afectadas es motivo de preocupación. Incluso pequeños cambios en los niveles de glucosa y el control glucémico pueden contribuir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", señala Víctor Novack, del Centro Médico de la Universidad Soroka y la Universidad de Ben Gurion en Beer Sheva, Israel, que acaba de publicar un informe sobre las enfermedades que se ven más afectadas por la contaminación.