General   Fundación para la Diabetes

Las personas con diabetes tienen un riesgo mucho mayor de perder sus piezas dentales

Compartir: 

En torno a 400 millones de personas en todo el mundo y más de 6 millones de españoles padecen diabetes, enfermedad considerada a día de hoy como el paradigma de las ‘patologías sistémicas’ –es decir, que afecta a órganos de todo el cuerpo–. No en vano, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, óseas y neurodegenerativas, entre otras muchas.

Y, asimismo, con una mayor y significativa incidencia de periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’– y caries dentales. De hecho, según muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Reno (EE.UU.), las personas con diabetes tienen un riesgo 1,5 veces superior de perder sus piezas dentales. Una pérdida, además, que tiene lugar en edades mucho más tempranas que en la población sin diabetes.

Como explica Kenneth E. Izuora, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Clinical and Translational Endocrinology», «la pérdida dental es común en los pacientes con diabetes, asociándose esta pérdida con una mayor edad, la presencia de retinopatía diabética y la no utilización del hilo dental. Así, y con objeto de evitar la pérdida de dientes en la población diabética, debe incidirse en el uso regular del hilo dental como una parte importante del cuidado dental».