General   Fundación para la Diabetes

ANADI reclama en el Parlamento la “plena integración de los escolares con diabetes”

Compartir: 

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha reclamado en el Parlamento foral “la plena inclusión del menor con diabetes en la escuela y en los comedores escolares”, así como el fin de la “discriminación” que sufren las personas afectadas para optar a puestos públicos como bombero o policía.

Se estima que en la Comunidad foral hay 50.000 personas con diabetes, aunque diagnosticadas sólo suman unas 30.000, de las que 2000 padecen diabetes tipo I y alrededor de 170 son menores de 15 años.

Juantxo Remón, presidente de Anadi, ha recordado que todos los menores con diabetes escolarizados en Navarra necesitan varios pinchazos en el dedo e inyecciones de insulina diarias para controlar sus niveles. Para ello "necesitan la ayuda o supervisión, dependiendo de su edad, de un adulto que generalmente suele ser personal docente o no docente con buena voluntad, lo que no garantiza su atención", explica Remón, quien recuerda casos de niños que se quedan fuera del comedor por no encontrar un adulto que le supervise.

Por ello, la asociación ha reclamado establecer en los centros educativos públicos la figura de un profesional de enfermería “para fomentar la educación para la salud y en hábitos saludables, además de garantizar una adecuada atención a menores con determinadas patologías como la diabetes”.

También han pedido poner fin a la “discriminación” que sufren las personas afectadas para optar a puestos públicos como bombero o policía.