General   Fundación para la Diabetes

Casi un millón de andaluces tiene diabetes

Compartir: 

La tasa de prevalencia de la diabetes en Andalucía se estima actualmente en un 15,3% de la población adulta, casi un millón de personas. Un total de 625.00 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Otro 15,8% presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre que suponen alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre personas adultas.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, presentó ayer al Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan Integral de Diabetes de Andalucía que elabora su departamento. La nueva estrategia reforzará los programas de educación terapéutica dirigidos a disminuir las complicaciones de esta enfermedad, como el denominado «pie diabético», y reducir la incidencia de las amputaciones que provoca.

Asimismo, el plan impulsará las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes del tipo 1 (que incluye componentes genéticos y afecta a la población más joven) y para mejorar la detección del tipo 2 (vinculada a factores de riesgo y estilos de vida).