General   Fundación para la Diabetes

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal

Compartir: 

Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal a los dos meses de edad en comparación con los bebés nacidos de madres sanas, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido. Los autores utilizaron la resonancia magnética para medir la grasa corporal en 86 bebés, haciendo mediciones poco después del nacimiento y cuando los bebés tenían entre ocho y 12 semanas de edad.

La investigación, publicada en la revista 'Diabetes Care', revela que aunque los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional no presentaron diferencias en el contenido de grasa corporal al nacer, a los dos meses de edad tenían un 16 por ciento más de grasa corporal en comparación con los nacidos de madres sanas. La mayoría de los bebés del estudio fueron alimentados con leche materna.

Las razones de las diferencias se desconocen, pero las explicaciones posibles incluyen cambios en el metabolismo del bebé mientras está en el útero o, incluso, diferencias en la composición de la leche materna en madres con diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta a aproximadamente una de cada 20 mujeres embarazadas en Reino Unido (y casi una de cada diez de Estados Unidos) y consiste en que los niveles de azúcar en la sangre de una mujer se vuelven demasiado altos.

El trastorno, que puede controlarse con dieta, ejercicio y medicamentos, por lo general comienza cuando la mujer está alrededor de los siete meses de embarazo. La diabetes gestacional se resuelve poco después de dar a luz,  aunque la mujer puede estar en riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.