General   Fundación para la Diabetes

Consejos para controlar la diabetes del niño en la escuela

Compartir: 

El niño con diabetes debe y puede tener la misma actividad en el colegio que un niño sin diabetes. Debe vivir la enfermedad desde la normalidad, sin que le estigmatice ni represente ningún problema en el colegio. Para ello, profesores y educadores además de conocer qué es la diabetes y cómo actuar ante cualquier emergencia, deben apoyar al niño para que no aparezcan conflictos que puedan repercutir en el estado de ánimo del niño.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase algún niño o adolescente con esta enfermedad. Generalmente, el niño con diabetes debe inyectarse insulina durante el horario escolar y realizar autocontroles de glucosa en sangre.

Por esto es necesario que los profesores conozcan los aspectos más importantes del tratamiento y sepan actuar ante cualquier tipo de emergencia. Los experto recomiendan mantener un intercambio de información entre los padres y el colegio, ya que ayudará al niño a mantener controlada su diabetes.

7 CONSEJOS QUE FACILITAN EL CONTROL

1. Facilitar su adaptación en el colegio y en su entorno.

2. Apoyarle en la previsión y la planificación de las actividades.

3. Ayudar al niño a que se administre adecuadamente la insulina.

4. Facilitar los controles de glucosa en sangre dentro del horario escolar.

5. Supervisar la alimentación en el comedor escolar.

6. Animar al niño para que realice ejercicio físico y conocer sus efectos.

7. Estimular al niño para que participe en actividades extraescolares.