General   Fundación para la Diabetes

La comida basura, tan perjudicial para los riñones como la diabetes tipo 2

Compartir: 

Investigadores de la Anglia Ruskin University, en Reino Unido, aseguran que el consumo habitual de comida basura puede provocar un incremento de los niveles de azúcar en sangre y un daño renal similares a los causados por la diabetes tipo 2, según datos publicados en la revista 'Experimental Physiology'.

La diabetes tipo 2 se asocia a menudo con la obesidad y se produce cuando el organismo no es capaz de producir suficiente insulina, lo que conlleva una acumulación de azúcar en sangre y puede tener graves consecuencias a largo plazo para muchos órganos como los riñones, ya que puede derivar en una nefropatía diabética.

Esto hace que se piense en estrategias para bloquear la reabsorción de glucosa en los riñones de cara a conseguir un potencial tratamiento que permita reducir los niveles de azúcar en la sangre.

En su estudio, los investigadores utilizaron modelos animales con diabetes 1 y 2 y modelos con obesidad vinculada a la dieta y con resistencia a la insulina para ver cómo este factor y el exceso de azúcar o grasa afecta al transporte de glucosa hacia el riñón.