General   Fundación para la Diabetes

Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de personas con sobrepeso

Compartir: 

La obesidad no duele, pero puede matar. Es la advertencia que a menudo recuerdan los médicos, pero a la que el 39,3 % de la población española que tiene sobrepeso hace oídos sordos. Y más aún el 21,6 % que son directamente obesos. Son los nuevos datos sobre un auténtico problema de salud pública recogidos en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), divulgado ayer por la Sociedad Española de Cardiología.

La estadística confirma a nivel global las estimaciones realizadas en investigaciones previas, pero en la distribución por comunidades salta la sorpresa. Galicia es ahora la autonomía con mayor número de ciudadanos con sobrepeso, un 43,5 % de su población, y la segunda con más obesos, el 24, 9 %, uno de cada cuatro, tres puntos más que la media nacional y solo por debajo de Asturias (25,7 %). Por contra, los habitantes de Baleares, con el 10,5 % de su población obesa, Cataluña (15,5 %) y País Vasco (17,9 %) son los que están más en forma.

¿Qué explica esta situación? «Está demostrado que existe un abandono de las dietas tradicionales, la atlántica y la mediterránea, lo que va unido a un cambio en los estilos de vida, con menos desplazamientos a pie y menos trabajo físico. Pero aparte de todo esto, la obesidad es una enfermedad socieconómica, cada vez más ligada al nivel cultural y económico de la población. A mayor nivel, menos afectados», apunta Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenteroloxía e Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, quien subraya que mientras el problema se está conteniendo en los países del norte de Europa, en los del sur, como España, va a más.