General   Fundación para la Diabetes

Infecciones virales recurrentes en los primeros 6 meses de vida, vinculadas a riesgo de diabetes

Compartir: 

Una investigación ha detectado una relación entre infecciones virales recurrentes de las vías respiratorias durante los primeros 6 meses de vida y el riesgo de diabetes tipo 1. En un estudio publicado este martes en 'JAMA', Anita-Gabriele Ziegler, del 'Helmholtz Zentrum München', en Munich, Alemania, y sus colegas examinaron las asociaciones entre los tipos de infección durante los primeros 2 años de vida y entre las infecciones del tracto respiratorio en los primeros 6 meses y la diabetes tipo 1.

Se han planteado hipótesis de que las infecciones virales, en particular los enterovirus, causan diabetes tipo 1. Estudios recientes sugieren que las infecciones de las vías respiratorias se vinculan con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 si se encuentran dentro de los primeros 6 meses de vida. Utilizando los datos de pacientes en Baviera, Alemania, el estudio incluyó a 295.420 niños, de los cuales 720 fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 durante un seguimiento medio de 8,5 años, con una incidencia de 29 diagnósticos por cada 100.000 niños al año.

Al menos una infección se produjo durante los dos primeros años de vida en un 93 por ciento de todos los niños y en el 97 por ciento de los niños con diabetes tipo 1. La mayoría de los niños experimentaron infecciones virales y respiratorias.