La cirugía bariátrica es eficaz contra la diabetes

La cirugía bariátrica se consolida como un procedimiento altamente eficaz para combatir la diabetes mellitus tipo 2, ya que consigue una remisión total de la enfermedad asociada a la obesidad mórbida a corto plazo en el 85 por ciento de los casos. Se trata de una de las principales aportaciones que se debatirán en el XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que tendrá lugar la próxima semana en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Inicialmente estas técnicas se desarrollaron para tratar a personas obesas, pero se ha comprobado que al modificar el tamaño del estómago se producen una serie de cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes, lo que prevé grandes perspectivas de futuro. "El éxito de la cirugía de la diabetes o metabólica provoca que la demanda esté creciendo de forma exponencial", explica Pujol. Actualmente esta cirugía sólo se ha indicado en un 2 por ciento de los pacientes diabéticos, aquellos que presentan IMC de más de 35. En adelante el reto sería indicarla también para pacientes diabéticos con un IMC de entre 30 y 35.