General   Fundación para la Diabetes

Identifican cambios dependientes de la edad en la función pancreática relacionados con la diabetes

Compartir: 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han compararon los patrones de expresión génica en las células productoras de insulina y otras células del páncreas de docenas de donantes fallecidos entre las edades de 6 meses a 66 años. Encontraron diferencias significativas en los patrones de expresión de genes y modificaciones del ADN entre los donantes menores de 9 y los mayores de 28 años.

Los resultados, que se publican este jueves en 'Cell Metabolism', ponen de relieve la importancia de dos genes no previamente implicados directamente en la función pancreática y muestran que el páncreas continúa desarrollándose y madurando durante las primeras décadas de la vida. También pueden tener implicaciones en los ensayos clínicos actuales sobre terapias basadas en células madre para la diabetes. 

"El estudio de células de los islotes humanos ha sido un reto importante en el campo de la investigación de la diabetes durante décadas porque el páncreas se digiere a sí mismo esencialmente poco después de la muerte de una persona", señala el profesor de Biología del Desarrollo Seung Kim.