General   Fundación para la Diabetes

Impulsan en Navarra la figura de la enfermera escolar

Compartir: 

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra presentó ayer a sus colegiadas el proyecto para impulsar el desarrollo de la figura de enfermera escolar en la Comunidad foral. Para ello, hace un año creó un grupo de trabajo que ha recopilado información para “tratar de plasmar el modelo de enfermera escolar que pensamos puede ser el más adecuado”, afirmó el presidente, Carlos Sesma, quien apuntó que hoy solo hay cinco enfermeras escolares (dos en centros públicos y tres en concertados).

Sería miembro de la comunidad escolar, pero dependiendo del departamento de Salud.

Tras esta labor, que responde a una demanda tanto de las profesionales como de las asociaciones de pacientes, el grupo ha elaborado un documento de 60 páginas en el que propone “una enfermera que participe de los centros como miembro de la comunidad escolar, pero dependiendo del departamento de Salud”.

Entre sus funciones estará la asistencia del botiquín convencional, pero también se encargará de “la prevención y el manejo de los pacientes crónicos: diabéticos, alérgicos... y la incorporación de esos chavales, que muchas veces ven limitada su participación, en las actividades escolares, e incluso el colaborar con el profesorado en los temas curriculares que más tienen que ver con Salud, ya sea apoyo directo al profesorado o la participación directa en aulas o en programas”, expuso el presidente.

Tras presentarlo a las enfermeras en la jornada anual del Colegio, el paso siguiente será hacer lo propio con los departamentos de Salud y Educación, para trabajarlo después conjuntamente. No obstante, Sesma reconoció que todas las escuelas no podrán tener enfermera y planteó hacer una prueba piloto.