General   Fundación para la Diabetes

Actualizan en Fuerteventura el estudio que alertó de su alta tasa de diabetes

Compartir: 

Investigadores sanitarios de Tenerife han iniciado en Fuerteventura una nueva recogida de datos entre las 300 personas de esta isla que hace catorce años participaron en un estudio que confirmó prevalencias medias de diabetes ligeramente más elevadas que en el resto del archipiélago.

Los investigadores que participan en este proyecto pertenecen al grupo Cardiovascular, Diabetes y Cáncer (CDC) de Canarias, promovido por el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y Atención Primaria de Tenerife.

La doctora de la Unidad de Investigación del HUNSC y de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, María del Cristo Rodríguez, ha explicado a Efe que la muestra realizada en Puerto del Rosario y Corralejo en 2002 destacó por "ser de media más jóvenes con respecto a la población reclutada en otras islas para el mismo estudio y por presentar prevalencias medias de diabetes ligeramente más elevadas".

Según la investigadora, con este nuevo contacto con las personas reclutadas "se pretende actualizar estos datos", que se estima que arrojarán en toda Canarias "un incremento en la frecuencia de la diabetes".

Los investigadores del CDC han tenido en el estudio de la diabetes uno de sus principales objetivos, después de que detectaran, según datos relativos al período 2000-2005, que esta patología afectaba a un 12 % de la población canaria, "lo que la convierte en una enfermedad muy frecuente en las islas y supera a la media de España", ha subrayado.

En aquel momento, el estudio permitió comprobar que el comportamiento de la enfermedad era diferente a lo detectado en el resto del país, en cuanto a complicaciones y severidad, lo que, a juicio de esta doctora, "hace de ella un importante problema de salud en nuestro medio".

Esta nueva recogida de muestras corresponde a una actualización de los datos recogidos en 2000 por estos investigadores entre más de 7.000 canarios.

Ahora se busca contactar con los participantes reclutados entonces para actualizar su estado de salud y analizar los factores relacionados con la aparición de enfermedades frecuentes en las islas.