General   Fundación para la Diabetes

La diabetes, una enfermedad que afecta "de la cabeza a los pies"

Compartir: 

Expertos reunidos en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) han avisado de que la diabetes es el "paradigma" de enfermedad sistémica y han recordado que sus repercusiones afectan "de la cabeza a los pies" de los pacientes que la padecen. 

"Es bien sabido que la diabetes se correlaciona con un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y aterosclerótica, que acelera su evolución, que empeora su pronóstico y que multiplica la tasa de mortalidad precoz de origen cardiovascular. Además, se asume el habitual empeoramiento de la función renal en la persona con diabetes y se acepta y teme especialmente la posible pérdida de visión como consecuencia habitual de esta enfermedad", ha recalcado el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez.

En este sentido, el experto ha comentado el "gran desconocimiento" social que existe sobre los efectos que tiene la diabetes en la fragilidad ósea, en el riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas, en el desarrollo o agravamiento de la salud de las encías y en el desarrollo de úlceras en el pie que terminan en amputaciones.