General   Fundación para la Diabetes

El exceso de peso explica el aumento de diabetes

Compartir: 

El diagnóstico precoz y el control del peso son los retos actuales en el tratamiento de diabetes tipo 2 ya que "seis de cada diez adultos españoles presentan un exceso de peso y eso explicaría el aumento de prevalencia de diabetes; de ahí que el control y la prevención de la obesidad y el sedentarismo sean ejes esenciales", ha indicado el especialista en endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Salvador, en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. 

Cumplir los retos, que incluye seguir las guías terapéuticas, "ayudaría a evitar lo que se conoce como inercia terapéutica, esto es, una actitud que provoca la resistencia al cambio de principios terapéuticos para mejorar el control global de la diabetes", ha señalado el doctor Salvador. 

La diabetes tipo 2 es la más prevalente y afecta, principalmente, a personas adultas y está relacionada con el exceso de peso y el sedentarismo.

Según revelan los resultados del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), publicado recientemente, la tasa de obesidad en España es del 23 por ciento en la población adulta y la de sobrepeso del 39 por ciento. 

Un 14 por ciento de la población mayor de 18 años padece diabetes, pero cerca de la mitad lo desconoce. Por tanto, el diagnóstico precoz es otro de los desafíos a los que se enfrenta el abordaje de la diabetes tipo 2.