General   Fundación para la Diabetes

Un paciente capaz de gestionar su tratamiento

Compartir: 

«Es el momento de invertir en salud, legislar la cronicidad y trabajar en la prevención». Esas fueron las principales conclusiones que se sacaron ayer en la primera jornada del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la capital. «Es importante que las administraciones pregunten a profesionales y pacientes sobre sus necesidades», remarca Rafael Micó, presidente del comité organizador, algo que a su juicio no se está dando. Desde su punto de vista, existe una «gran desigualdad» entre las diferentes comunidades autónomas en materia de Sanidad. «Se invierte de forma diferente».

Los profesionales que imparten las diferentes charlas y talleres de este congreso consideran que es básico gestionar bien la cronicidad de los diferentes enfermos. «Hay que formar al médico para conseguir una mayor seguridad clínica y al paciente para que haga un uso mejor del sistema de salud», subraya Micó.

Sin embargo, «el Sistema Nacional de Salud no está preparado actualmente para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país», alerta. Para ello, el presidente del comité organizador opina que es necesario ajustar la planificación a la realidad de la sociedad, que antes atendía de modo mayoritario a personas con procesos agudos, y que ahora, con los cambios demográficos, económicos y socio-sanitarios, debe reorientarse hacia la atención a los pacientes crónicos.

Para el doctor Micó, las nuevas líneas de actuación deberían escuchar al paciente y situar al médico de familia como gestor de salud, junto al resto de profesionales del equipo de Atención Primaria, sin olvidar la corresponsabilidad del paciente. «Por ello, el paciente experto sería el modelo óptimo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos en su salud», señala.