General   Fundación para la Diabetes

Acceso a las nuevas tecnologías para tratar la diabetes tipo 1, reivindicaciones de FEDE

Compartir: 

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña 'La diabetes no descansa, tu si' con el objetivo de sensibilizar sobre el aumento de las bombas de insulina y la financiación de la monitorización continua de la glucosa para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 1.

"La aparición en los últimos años de innovadoras tecnologías, tales como el sistema integrado de infusión subcutánea continua de insulina con la monitorización continua de glucosa y la evidencia científica de su eficacia en la mejora del control metabólico, calidad de vida y clara disminución de complicaciones agudas de alto coste sanitario como las hipoglucemias", ha asegurado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo. 

Para el control de la diabetes y la reducción de sus complicaciones se han intentado desarrollar sistemas que permitan una monitorización continua de la glucosa y un ejemplo de ello es la bomba de insulina. 

Actualmente, esta técnica cuenta con un sistema de monitorización que es capaz de evitar la hipoglucemia en el 83,1 por ciento de los casos y avisar al paciente mediante un sistema de alarma.

No obstante, a pesar de su eficacia, las nuevas tecnologías tienen un grado de penetración en nuestro país muy bajo. "Se necesita incrementar el tratamiento con bomba de insulina para reducir los costes indirectos de la diabetes provocados por las complicaciones y favorecer la calidad de vida", ha explicado el presidente de FEDE.