General   Fundación para la Diabetes

Deporte, arma contra la diabetes tipo 2

Compartir: 

Jonatan Ruiz es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (España). Licenciado en Ciencias del Deporte por la institución granadina, sus investigaciones combinan la epidemiología clínica con la fisiología para estudiar las interacciones entre genética y estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Ha dedicado su carrera investigadora a estudiar el impacto de la práctica regular de actividad física sobre la salud cardiovascular y, más concretamente, sobre la obesidad y la diabetes tipo 2 en las distintas etapas de la vida.

Actualmente, este científico está trabajando en el proyecto de investigación Actibate (Activating Through Exercise) que tiene como objetivo analizar los efectos del ejercicio sobre la actividad y cantidad del tejido adiposo pardo en adultos jóvenes. "La capacidad del tejido adiposo pardo para incrementar el metabolismo basal le convierte en un tejido diana para las terapias antiobesidad y diabética", indica a DM el investigador, y añade que "el sistema nervioso simpático es el principal regulador de la actividad del tejido adiposo pardo. Sin embargo, resultados recientes han puesto de manifiesto la existencia de un conjunto de activadores del tejido adiposo pardo que parecen no necesitar la regulación del sistema nervioso simpático". Ruiz destaca que es interesante que estos activadores son sensibles al ejercicio, lo que abre nuevas oportunidades para estudiar el efecto terapéutico del ejercicio".

El proyecto de investigación Actibate tiene como finalidad principal determinar el efecto de un programa de ejercicio de seis meses de duración sobre la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo en adultos jóvenes. Además, el estudio pretende determinar si hay dosis-respuesta, estableciendo dos niveles de intervención con intensidades de ejercicio distintas: moderada y vigorosa.