"Hemos convertido la cirugía de la diabetes (tipo 2) en una operación rápida, eficaz y segura"

En los últimos quince años, la cirugía metabólica (de obesidad y diabetes) ha evolucionado notablemente. Mientras en los inicios el paciente ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y la estancia media esperada era de siete días, en la actualidad, gracias a los últimos avances en tecnología médica y a la experiencia de un equipo de profesionales, las complicaciones asociadas a la cirugía de la obesidad se han reducido hasta el 1% con una tasa de mortalidad cero.

"El principal avance es que hemos convertido esta intervención en una cirugía rápida, eficaz y segura que soluciona otras complicaciones derivadas como la hipertensión y la diabetes", subraya el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de QuirónSalud, y uno de los primeros cirujanos en España en realizar técnicas por laparoscopia para el tratamiento de la obesidad mórbida y la diabetes tipo 2.

Desde sus inicios, este equipo se ha convertido en todo un referente con más de 1.000 intervenciones de cirugía metabólica realizadas a personas de dentro y fuera de España, entre ellas, más de 400 pacientes diabéticos que han sido operados con alentadores resultados. "La gran ventaja -subraya el doctor Solano- es que todas las enfermedades que van asociadas a la obesidad mórbida se solucionan con la cirugía. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, más del 82% abandona el tratamiento de pastillas e insulina y solo el 17,8% se compensa con pastillas”.