General   Fundación para la Diabetes

La Rioja incluye a la diabetes en la Estrategia de Cronicidad

Compartir: 

La Consejería de Salud ha incluido a la diabetes en la Estrategia de Cronicidad para la atención a pacientes con esta enfermedad y la prevención de la aparición de la misma, según ha informado su titular, María Martín.

La consejera y la jefe de Sección de Endocrinología del Hospital San Pedro e impulsora de la estrategia de Diabetes (DM) en La Rioja, María Ángeles Martínez de Salinas, han presentado, esta nueva línea de actuación, que se inicia este mes.

En la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que tiene la finalidad de reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención de los pacientes crónicos y disminuir la incidencia de estas enfermedades, la DM (diabetes mellitus) es una de las patologías priorizadas en este proyecto, ha indicado.

En la estrategia se propone utilizar criterios de actuación comunes y vías de comunicación y coordinación efectivas para garantizar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria. Destaca la importancia de realizar un enfoque integral de los cuidados y necesidades médicas, funcionales y sociales de los pacientes, planificando las intervenciones de manera individualizada en función de dichas necesidades.

Un punto clave de la Estrategia de cronicidad en Diabetes es que la atención se centra en el paciente, que adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad frente al paciente agudo que sólo recibe cuidados.

Más del 90% de las decisiones que influyen en el resultado de los valores glucémicos las debe tomar el propio paciente, por lo que éste debe adquirir, a través de la educación terapéutica en DM, los conocimientos y las habilidades necesarias para capacitarle en la autogestión eficaz de su enfermedad.