General   Fundación para la Diabetes

Las personas con diabetes tienen 25 veces más posibilidades de sufrir problemas de visión

Compartir: 

Las personas con diabetes que no controlan de manera adecuada la enfermedad tienen hasta 25 veces más posibilidades que una persona sana de sufrir una pérdida de visión severa cuya principal complicación es la retinopatía diabética, tal y como afirman los especialistas de la Unidad de Rinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

De hecho, "detectar y tratar a tiempo la enfermedad supone evitar la ceguera en más del 90 por ciento de los casos", según la doctora Anniken Burés de la Unidad de Retinopatía Diabética de IMO.

La retinopatía diabética es una enfermedad que daña progresivamente los vasos de la retina y que puede perjudicar permanentemente la visión de quien la padece. Según el IMO, el 95 por ciento de los diabéticos de tipo 1 padecerá esta enfermedad, y el 50 por ciento de los pacientes desde hace más de 15 años presenta algún tipo de alteración en la retina. 

Esta patología es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en la sociedad industrializada y su complicación más común es el edema macular diabético, que se caracteriza por la acumulación de líquido en la zona central de la retina, y por esta razón, los expertos insisten en la importancia de la prevención y detección precoz.