General   Fundación para la Diabetes

Nuevos riesgos de la obesidad materna y la diabetes en el embarazo

Compartir: 

Los bebés de mujeres obesas que desarrollan diabetes gestacional tienen cinco veces más probabilidades de ser excesivamente grandes a los seis meses de embarazo, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. 

El estudio, que muestra que el crecimiento fetal excesivo comienza semanas antes de que las mujeres en situación de riesgo sean examinadas para detectar diabetes gestacional, sugiere que los programas de cribado actuales pueden hacerse demasiado tarde en la gestación para prevenir impactos duraderos sobre la salud en la descendencia.

La diabetes gestacional es un trastorno que puede afectar a las mujeres durante el embarazo, con las que son obesas estando en mayor riesgo. Además de afectar a la salud de la madre, la enfermedad también hace que el feto crezca más, poniendo en riesgo a la madre durante el parto y elevando la probabilidad de que su descendencia desarrolle obesidad y diabetes durante su vida. La afección generalmente se puede controlar a través de dieta y ejercicio y los medicamentos si estas medidas fracasan.