La ADT solicita un Plan Integral de Diabetes que se retrasa más de 10 años (Canarias)

Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que no tienen un Plan Integral de Diabetes. Y, sin embargo, es una de las que tienen un elevado número de complicaciones asociadas a la enfermedad. Por ese motivo, Fran Darias, gerente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, ha aprovechado para volver a demandar al Gobierno de Canarias que redacte un Plan Integral para la Diabetes. "Llevamos diez años pidiéndolo", se queja, para añadir que sí existen "voluntades individuales", pero que al final tropiezan con un tema de "presupuestos". "Queremos que se recupere ese borrador que se quedó en un cajón", reitera.

Darias cita un estudio de los doctores Lorenzo y Bonorat que recoge "el elevado número de complicaciones por nefropatología diabética (fallo renal) en Canarias". "Las complicaciones de la diabetes suponen el 25% del total del presupuesto de Sanidad", explica Darias, para añadir que si se redujeran estas complicaciones a la media nacional, se bajaría este porcentaje a un 18%. "Se ahorrarían 20 millones en tres años", dice, tomando datos del citado estudio de los doctores Lorenzo y Bonora, del HUC y Hospital Insular.

"La diabetes en Canarias es la primera causa de muerte en mujeres, por encima de todas las demás", recuerda Fran Darias, para añadir que esto son datos recogidos por el propio Gobierno de Canarias. Y, sin embargo, la implantación de bombas de diabetes conectadas a sistemas inteligentes de monitorización continua de glucosa se encuentra en "cifras muy por debajo de la media nacional y europea".

Desde asociaciones como la ADT se trabaja dando cursos, formación y asesoramiento a centros escolares e instituciones. "Hemos dado más de un centenar de charlas en centros escolares", detalla el gerente de ADT. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Canarias les ha denegado una ayuda económica para mantener sus servicios.