General   Fundación para la Diabetes

España, un país sin enfermeros especializados en diabetes

Compartir: 

Las principales asociaciones de diabetes y expertos en la materia se han reunido este miércoles, con motivo del día de la salud, para denunciar la falta de personal de enfermería especializado en la educación terapéutica de ésta y otras enfermedades crónicas. Durante esta jornada se ha tratado de concienciar acerca de la necesidad de realizar un cambio en el modelo de la sanidad pública española, que no está orientada a tratar a pacientes crónicos.

Varias de las organizaciones denuncian que el eje principal para combatir la diabetes tipo 2 está en la educación terapéutica en adultos, que normalmente realiza la profesión de enfermería. Sin embargo, como asegura Mercedes Galindo, asesora en educación terapéutica de la Fundación para la Diabetes (FD), "no hay más de 200 enfermeras especializadas en esta materia en toda España, y es insuficiente el número de profesionales". Además, se ha reclamado la necesidad de que exista una formación específica en enfermería. "No hay una titulación concreta, solo hay un máster de educación sanitaria que se ha empezado a impartir este año", explica Galindo.

El papel de este enfermero educador sería fundamental para transmitir la importancia del tratamiento, la alimentación y el estilo de vida. "De esta forma, el paciente tendrá una información real y podrá implicarse en su patología. Va a tener menos complicaciones, o van a aparecer de forma más tardía", explica Andoni Lorenzo, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.elmundo.es/salud/2016/04/06/5705352922601dbb2c8b45ea.html