General   Fundación para la Diabetes

La inactividad física causa 433.000 muertes al año, según un estudio

Compartir: 

Los efectos nefastos del sedentarismo para la salud son sobradamente conocidos: el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II e hipertensión arterial es el doble; propensión a la obesidad; debilitamiento óseo; estrés; aumento del colesterol, mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon, y trastornos de la digestión, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como pandemia y calcula que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Detrás de esto se encuentra un estilo de vida que fomenta cada vez más los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Tanto es así que el sedentarismo y la mala alimentación son ya la segunda causa del muerte prematura en el mundo después del tabaquismo. La OMS sitúa a España entre los cuatro países de Europa más sedentarios.

Ahora, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo, en Brasil, ha puesto cifra a la mortalidad por inactividad física: 433.000 muertos al año.