General   Fundación para la Diabetes

La Clínica Universidad de Navarra inicia dos estudios para reducir el colesterol y proteger el riñón en personas con diabetes

Compartir: 

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha dos ensayos clínicos para reducir los niveles de colesterol y proteger el riñón de personas con diabetes mellitus. Se trata de nuevos fármacos a los que solo se puede acceder mediante estos estudios. El primer ensayo se dirige a aquellas personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2 (con tratamiento de insulina), que tengan el colesterol muy elevado y que a pesar de ingerir las máximas cantidades de fármacos permitidas no consigan disminuir los niveles de colesterol.

“Con los medicamentos actuales hay pacientes que no consiguen reducir el colesterol hasta los niveles correctos, aunque incrementemos las dosis. Además, algunas personas no los toleran bien”, explica el doctor Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica. El especialista admite que el nuevo fármaco hay que inyectarlo de forma subcutánea una vez cada dos semanas y que los pacientes solo tendrán que acudir a la Clínica una vez al mes. “En las fases previas se ha demostrado que este nuevo medicamento reduce el colesterol de forma muy significativa”, añade.

Por otra parte, la Clínica promueve otro ensayo para aquellas personas con diabetes tipo 2 y con nefropatía diabética (se trata de una complicación de la diabetes que afecta al riñón, por lo que sufre alteraciones en sus funciones y elimina un exceso de proteínas). Este nuevo fármaco (una pastilla al día) se añade al tratamiento estándar del paciente para revertir esta situación y ayudar a que el riñón recupere su actividad normal. En definitiva, son fármacos que ejercen una acción protectora y que cuentan con menos efectos adversos que los actuales.

Se trata de estudios pioneros que se han puesto en marcha en varios centros hospitalarios españoles, entre los que la Clínica se sitúa como el único en la zona norte.