General   Fundación para la Diabetes

FEDE pasa a denominarse Federación Española de Diabetes

Compartir: 

La Junta Directiva de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha acordado cambiar el nombre de la entidad y denominarla Federación Española de Diabetes, suprimiendo así la palabra 'diabético' porque considera que el término "no es adecuado" para referirse a la persona diagnosticada con esta patología.

FEDE entiende que, así como han evolucionado los tratamientos para la diabetes o han mejorado los distintos dispositivos de control de la patología, el vocabulario también lo ha hecho, dejando de ser acertado tanto el término 'diabético', aunque sí lo seguirá utilizando para definir algunas de las posibles complicaciones de la diabetes.

Se alinea con la Asociación Americana de Diabetes (ADA, según sus siglas en inglés) que ha incluido en sus recomendaciones anuales un apartado para dejar de usar este término. En concreto, lo incluye en su documento 'Diabetes Care', un informe que recoge consejos sobre prevención, tratamiento, diagnóstico o educación que elabora su Comité de Práctica Profesional compuesto por médicos, educadores en diabetes, endocrinos y otros profesionales sanitarios.