General   Fundación para la Diabetes

Hospital de La Candelaria diagnostica 25 casos al año de diabetes infantil

Compartir: 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, detecta anualmente entre 20 y 30 nuevos casos de diabetes infantil.

La diabetes de tipo uno es el más habitual en la infancia y desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se trata y se controla a 250 niños actualmente, a quienes además ofrece asesoramiento y educación diabetológica para ellos y sus familias con el fin de aprender a convivir con ella para mejorar su calidad de vida.

Los métodos para el control de la diabetes tipo uno en edad infantil pasan por la administración de insulina mediante inyecciones, pero el avance y la innovación de la tecnología sanitaria ha permitido el desarrollo de nuevos métodos más flexibles y cómodos como las bombas de insulina, aparatos del tamaño de un teléfono móvil que suministran el tratamiento de forma continuada facilitando la autonomía y flexibilidad en los horarios.

No todos los pacientes pediátricos son candidatos a llevar esta modalidad de administración de insulina, pues para ello debe existir una formación previa asesorada desde los profesionales educadores en diabetes y que sus circunstancias personales y estilo de vida coincidan con el criterio médico para emplearlas.

En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria alrededor de 20 niños seguidos por el servicio de Pediatría del centro ya cuentan con este dispositivo. Desde el servicio de Pediatría de La Candelaria se fomenta esta alternativa para controlar la diabetes en niños en aquellos casos que consideramos adecuados.