Retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad y miopía magna, principales causas de ceguera en España

La retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía magna son las principales causas de ceguera legal en España y en el resto de países desarrollados, según ha informado el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Cabrera.

El experto se ha pronunciado así durante el la V edición del Encuentro 'Perlas Retina', organizado por Novartis Farmacéutica y Alcon, a través del Instituto Alcon, en el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV).

Allí, los expertos han analizado los últimos avances en el manejo de las enfermedades de la retina que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afectan a un 10 por ciento de la población española aunque se espera que estos datos se dupliquen en 2020. Entre ellas destacan la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE. Además, se estima que cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.