La diabetes, EPOC e insuficiencias cardiacas aumentan el riesgo de tener Herpes Zóster

Investigadores de la fundación Fisabio han demostrado por primera vez que los pacientes con diabetes tienen un 30% más de posibilidades de padecer Herpes Zóster, una enfermedad vírica frecuente y muy dolorosa, mientras que entre los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o insuficiencia cardiaca el riesgo aumenta hasta un 50%.

Así, lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas, y el doctor Javier Ampudia, médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia presentar este estudio, realizado sobre la totalidad de la población de valencianos mayores de 50 años entre los años 2009 y 2014, utilizando las bases de datos de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Díez ha explicado que la HZ es una enfermedad vírica causada por la reactivación del virus de la varicela zóster y resulta muy dolorosa y molesta por las granitos que salen en la piel que impide incluso dormir al no soportar le contacto con las sábanas y que tienen difícil tratamiento porque los analgésicos no tienen efectos. Pero además, puede incluso causar problemas de movilidad, algunos pacientes terminan en sillas de ruedas, y ceguera.