General   Fundación para la Diabetes

A mayor estrés del padre, mayor riesgo de diabetes de sus futuros hijos

Compartir: 

En ratones, el estrés provoca cambios en el gen del esperma implicado en el control de los niveles de glucosa en sangre.

La salud del futuro hijo no solo está influenciada por los comportamientos, más o menos saludables, que adoptan su madre durante el embarazo. También por el estado de salud general de sus dos progenitores, madre y padre, desde antes de la misma concepción. De hecho, el apetito del futuro niño está condicionado por el peso de su padre, lo que indica que los padres no solo transmiten sus genes. Y lo mismo sucede con sus niveles de azúcar en sangre y, a la larga, su riesgo de diabetes. Y es que según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), los varones con mayores niveles de estrés psicológico tienen hijos con niveles más elevados de azúcar en sangre.

Como explica Xiaoying Li, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Metabolism», «nuestro estudio es fruto de nuestro gran interés en analizar cómo los cambios en el comportamiento influyen sobre la homeostasis de la glucosa. Los estudios epidemiológicos han demostrado la existencia de una asociación entre el estrés psicológico y la incidencia de diabetes, y teníamos curiosidad en observar cómo esta asociación podía transmitirse a través de las generaciones».