General   Fundación para la Diabetes

Un 10% de los asistentes al Diabetes Experience Day presenta patología ocular asociada a la diabetes

Compartir: 

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) estuvo presente como referente oftalmológico del colectivo diabético en la tercera edición del Diabetes Experience Day, que se celebró en Madrid el pasado 13 de febrero y donde llevó a cabo 200 exploraciones visuales gratuitas (122 de ellas a pacientes diabéticos y el resto a población de riesgo).

A partir de una imagen del fondo del ojo tomada con cámaras no midriáticas que no requieren dilatación de la pupila, cedidas por la empresa Optretina, el equipo especialista en retina de IMO desplazado a esta reunión anual diagnosticó siete casos de retinopatía diabética (cuatro en fase leve y tres moderada), además de dos alteraciones en la mácula posiblemente asociadas a la diabetes y cuyo diagnóstico debe ser confirmado con pruebas complementarias, entre los 87 adultos con diabetes que se sometieron a estos controles. Esto representa un 10% de patología ocular asociada a la diabetes, aunque la cifra aumenta hasta el 18% si también se tienen en cuenta los casos no relacionados directamente con la enfermedad diabética (tres cataratas, una degeneración macular asociada a la edad y tres nevus coroideos o “lunares” intraoculares).

Según explica la Dra. Cecilia Salinas, especialista en retina del Instituto de Microcirugía Ocular, “el número de pacientes con retinopatía diabética y otras complicaciones oculares que hemos encontrado en el Diabetes Experience Day es inferior a la media en estos casos y demuestra una gran implicación en el control de la enfermedad. Sobre todo, si consideramos que cerca de un 80% de los adultos que hemos visitado son diabéticos de tipo 1 y, por tanto, conviven desde hace años con esta patología crónica y de efectos acumulativos”.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.canaldiabetes.com/diabetes-experience-ocular/