General   Fundación para la Diabetes

Colectivo de personas con diabetes se manifiestan en Sevilla para pedir al SAS que retire las agujas de "mala calidad"

Compartir: 

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (Fada sv) ha convocado una manifestación el próximo 11 de febrero en Sevilla que recorrerá algunas de las principales vías de la capital andaluza, entre las 11,00 y las 14,00 horas, con el objetivo de denunciar la situación que viven a diario cientos de personas con diabetes de esta comunidad "al tener que utilizar, para su tratamiento, agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía".

Según un comunicado, a día de hoy en Andalucía hay cerca de 1.500.000 personas con diabetes. De ellos, el 15 por ciento es insulinodependiente, muchos de ellos son niños. En este sentido, cabe recordar que, dependiendo del tipo de tratamiento que se tenga, hay pacientes que tienen que pincharse hasta cinco veces al día, "por lo que contar con agujas de mala calidad supone un empeoramiento de su calidad de vida y un trastorno en su patología".

La solución a todo esto pasa, según FADA, por que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquiera agujas de calidad, que, por otra parte, se han proporcionado a los pacientes en años anteriores, por lo que desde la federación se entiende que este cambio "repentino" responde a que, en esta ocasión, "ha primado más al criterio económico que el de calidad por parte de los responsables de la Consejería de Salud a la hora de determinar qué agujas adquirir". "Esta es la petición más urgente e inmediata, pero no el único incumplimiento que existe respecto al Protocolo de Asistencia al Paciente Diabético en esta comunidad", señala Fada sv, cuyo presidente, Francisco Pérez Barros, señala que "tampoco se están siguiendo las pautas preestablecidas ni en educación diabetológica ni en prevención de las complicaciones derivadas de esta patología".