General   Fundación para la Diabetes

La farmacéutica Novo Nordisk trae a España su nueva insulina

Compartir: 

Para facilitar su adherencia al tratamiento, evitar complicaciones asociadas, como la hipoglucemia, y mejorar su sensación de independencia ya está disponible en España la insulina degludec, comercializada por el laboratorio danés Novo Nordisk como Tresiba, que supone, según los expertos, un gran paso adelante en el tratamiento de esta patología. Es la única insulina con una administración flexible, es decir, ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de inyectársela a cualquier hora, adaptándose a sus necesidades. Además, reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia, incluida la nocturna.


Comentario de la FD a esta noticia:

Efectivamente, por fin podemos contar con esta insulina que en Dinamarca y el Reino Unido lleva ya casi tres años comercializada y en la mayoría de los países desarrollados también disponían de ella desde hace tiempo. Las ventajas fundamentales son que tiene garantizada (con holgura) la duración de 24 horas, que es la que tiene menos variabilidad en su acción y que permite la mezcla con insulinas rápidas, tanto en lo que concierne a mezclas manuales como mezclas fijas, lo que no sucedía con las otras dos insulinas prolongadas, Lantus y Levemir. Existe una presentación de mezcla fija,pero todavía no se ha comercializado en España.

Una ventaja clínica muy importante es que disminuye las hipoglucemias, especialmente las nocturnas.

También se puede administrar en la misma jeringa con los análogos de GLP-1, medicamentos que ayudan a controlar las glucosas de después de las comidas al mismo tiempo que el peso,lo que es muy útil para las personas con diabetes tipo 2. Esta mezcla todavía no está comercializada, pero esperemos que no tarde mucho.

Una ventaja importante es que se puede administrar a cualquier hora, el paciente puede elegir la que le resulte más cómoda. También se ha comprobado que si se acuerda con varias horas de retraso de que no se puso la insulina, esta demora apenas tiene repercusión metabólica.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes