General   Fundación para la Diabetes

La podología para diabéticos seguirá siendo gratuita (Castilla-La Mancha)

Compartir: 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Podólogos de la región han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en materia de prevención y atención podológica al pie diabético y que desde el año 2007 permite que los pacientes con esta enfermedad accedan a determinadas prestaciones de forma gratuita.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética y constituye uno de los principales motivos de consulta de estos pacientes. Requiere una atención permanente, además de una cuidada higiene por parte de las personas afectadas, ya que según su grado de afectación puede dar lugar a la aparición de graves úlceras y provocar la amputación total o parcial del pie.

Para poder acceder a las prestaciones podológicas gratuitas que ofrece el Sescam, los pacientes con diabetes son derivados por el médico de familia al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazomáximo de diez días. Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha al podólogo.


Comentario de la FD a esta noticia:

Ya hemos comentado en otras ocasiones lo importante que es el cuidado de los pies en las personas con diabetes Sin embargo, la única Comunidad en la que la atención podológica está cubierta por la Sanidad Pública para las personas con esta enfermedad es Castilla La Mancha. Desgraciadamente, en las demás Comunidades no cunde el ejemplo y, al menos a corto plazo,no parece que se considere esta aportación. 

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes