El 23% de la sociedad adulta española es obesa y el 38% tiene sobrepeso

Se ha presentado en Madrid un acuerdo firmado conjuntamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas. El decálogo también pretende concienciar a la sociedad de la situación actual, las necesidades existentes y el marco de referencia para un manejo adecuado de esta enfermedad.

“La obesidad grave se ha duplicado en los últimos años en España y se prevé que en los próximos años esta patología siga incrementándose de forma alarmante”, recuerda el profesor Felipe Casanueva Freijo, presidente en funciones de la SEEDO.

Actualmente un 23% de la sociedad adulta española es obesa y un 38% sufre sobrepeso. En niños el porcentaje sería de 15 y 25% respectivamente. Si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2% de la sociedad sufre esta patología y se estima que este porcentaje vaya al alza en los próximos años.

Según ambas sociedades, las causas hay que buscarlas en factores ambientales, como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo o los cambios sociales marcados por un ritmo de vida frenético. Los expertos coinciden, asimismo, en que la facilidad de acceso y el bajo precio de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo es uno de los principales culpables de esta tendencia al alza de la obesidad.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://consalud.es/seenews.php?id=23877