Obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medios ingresos. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Según los datos publicados por la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de 15 millones de niños y adolescentes en toda la Unión Europea padecen obesidad. Los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores demuestran que la incidencia de este problema de salud sigue siendo peligrosamente elevada en España, con una tasa muy próxima a la de EEUU.

Los niños obesos y con sobrepeso antes de la pubertad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes, hipertensión o los problemas óseos y musculares, así como problemas psicosociales en los niños (aislamiento social, baja autoestima, depresión infantil).