General   Fundación para la Diabetes

Más del 20% de la población tiene riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en próximos 10 años (Murcia)

Compartir: 

El riesgo de desarrollar diabetes en Murcia es el más alto de toda España. El 20,1 por ciento de la población en la Región de Murcia tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Este porcentaje es muy superior a la media nacional, donde el 15 por ciento de la población tiene riesgo de desarrollar diabetes.

En concreto, Murcia, Extremadura (20 por ciento) y Castilla-La Mancha (19 por ciento) son las comunidades con mayor riesgo de padecer diabetes. En el lado opuesto, Baleares (8 por ciento) y Cataluña (11 por ciento) son las que tienen el menor riesgo. Se ha observado además que un 34 por ciento de la población en esta comunidad posee un riesgo ligeramente elevado y un 18 por ciento presenta un riesgo moderado.

Estas son las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.