General   Fundación para la Diabetes

Estar delgado no exime de riesgo metabólico y diabetes

Compartir: 

Un estudio llevado a cabo en pacientes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, ha hallado que personas que tienen un peso normal, o incluso bajo, pueden presentar síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que tradicionalmente se han asociado a la obesidad). El trabajo ha sido presentado en forma de comunicación oral durante el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que se celebró la semana pasada en Málaga.

Tras recordar que "entre las enfermedades asociadas al síndrome metabólico se encuentra la diabetes tipo 2, que normalmente se relaciona con la obesidad; la hipertensión arterial, y la dislipemia o alteración de los lípidos", Francisco J. Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del citado hospital y uno de los autores de esta investigación, afirma a Correo Farmacéutico que alrededor de un 20 por ciento de los delgados podrían estar metabólicamente enfermos y, por ello, "la idea de ligar diabetes tipo 2 exclusivamente a obesidad es errónea".


Comentario de la FD a esta noticia:

Artículo muy interesante, aunque no podemos perder de vista que en el 85 % de los casos la diabetes tipo 2 se asocia a exceso de peso y que si luchamos contra la obesidad al mismo tiempo se está disminuyendo el riesgo de padecer diabetes. El término "diabesidad", que une en una sola palabra ambos conceptos y que podría considerrase la epidemia del siglo XXI, refleja bien ese pararlelismo. Por supuesto, hay excepciones como bien explica el presente artículo.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes