General   Fundación para la Diabetes

El 15% de los españoles cuenta con un riesgo alto de sufrir diabetes tipo 2

Compartir: 

Casi el 15 por ciento de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos diez años, según los resultados del Test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK), realizado por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El test (que consta de ocho preguntas en relación a la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el tratamiento antihipertensivo, la historia de la hiperglucemia, la actividad física y el consumo de frutas y verduras), ha estado a disposición de los usuarios durante cinco años en la 'web' de la Fundación para la Diabetes. Durante este tiempo han recopilado los datos de 72.307 cuestionarios, a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a las conclusiones.

Según los datos recopilados el 34 por ciento de los encuestados tiene un riesgo ligeramente elevado de padecer diabetes durante los próximos años y el 14 por ciento tiene un riesgo moderado. Respecto a los antecedentes familiares, casi un 55 por ciento cuenta con ellos, en concreto un 33 por ciento tiene un familiar directo afectado (padres, hermanos o hijos), y el 21 por ciento tiene otros allegados (abuelos, tíos o primos).