General   Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes y SEMERGEN presentan los resultados de su campaña de cribado de la diabetes

Compartir: 

Casi el 15% de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Se ha observado que un 34,3% de la población posee un riesgo ligeramente elevado y un 14,2% presenta un riesgo moderado. Además, del total de población analizada, el 16,3% presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 34,1% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.


Comentario de la FD a esta noticia:

Sabemos que el estilo de vida occidental se asocia a un riesgo muy importante de desarrollar diabetes, por lo que es imprescindible que la Sociedad en su conjunte se conciencie sobre este riesgo y tome las medidas pertinentes. Sin embargo, no cabe duda de que hay grupos con un mayor riesgo en los que hay que tomar medidads preventivas de manera más acuciente, de manera que se implementen medidadas lo más precoz y agresivamente posible. El test Finrisk constituye una herramienta extremadamente útil y sencilla para detectar a estas personas.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes