Profesionales sanitarios analizan en Valladolid la implantación y el futuro del 'Paciente activo en diabetes tipo 2

Más de una treintena de profesionales sanitarios de las once áreas de salud de Castilla y León analizan este jueves en Valladolid la implantación y el futuro del programa 'Paciente activo en diabetes tipo 2', con el fin de ampliar y consolidar la iniciativa en la Comunidad.

La jornada de formación y planificación sobre el paciente activo en la Comunidad, que se celebra en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, está dirigida a profesionales sanitarios de Castilla y León, mayoritariamente enfermeras del ámbito de Atención Primaria que, desde diciembre de 2013, colaboran en la puesta en marcha del Programa.

Se toma como referencia el Programa 'Paciente experto' de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el 'Patient Education Research Center', de la Universidad de Stanford, y tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud, con el fomento del autocuidado, la adopción de conductas saludables y positivas, el aumento de las habilidades y la confianza de la persona con diabetes, con el fin de mejorar el manejo de su enfermedad.

Fuentes sanitarias han señalado que es importante incidir sobre el papel fundamental que han desarrollado las asociaciones de diabéticos en la puesta en marcha de la actividad, puesto que la colaboración entre los profesionales sanitarios implicados y las asociaciones en la captación de futuros pacientes activos ha sido determinante.