General   Fundación para la Diabetes

"El primer paso contra la diabetes es adoptar estilos de vida saludables"

Compartir: 

Josep Franch Nadal, médico de primaria del EAP Rabal Sud de Barcelona, mantuvo un encuentro digital con los lectores de DIARIO MÉDICO con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, donde destacó que "el primer paso en la lucha contra la epidemia de la diabetes pasa por la adopción de unos estilos de vida saludables y reducir la obesidad". Y considera la etapa escolar el mejor momento para iniciarla educación sanitaria, " puesto que los niños tienen mayor capacidad para incorporar nuevos patrones".

En cuanto a la forma de administrar la insulina, fue claro: "A los clínicos nos gustaría que hubiera formas de administración de la insulina que fueran más simples, pero los resultados de los ensayos que se han realizado hasta la actualidad con la vía inhalada u oral no son todo lo satisfactorios que esperaríamos en términos de seguridad para el paciente, que es la prioridad. Por tanto, habrá que esperar nuevos resultados que valoren estas opciones".

A la hora de controlar la diabetes, Franch considera que "el fin último del tratamiento de la diabetes es mejorar la calidad de vida de Josep Franch Nadal, en la redacción de Diario Médico en Barcelona. los pacientes. Esto se consigue minimizando las complicaciones de la enfermedad. Se ha demostrado que la glucemia influye especialmente en las complicaciones microvasculares, mientras que los factores de riesgo cardiovascular clásicos tienen un papel preponderante en las complicaciones macrovasculares. Por tanto, es necesario controlar todos los factores de A" riesgo para alcanzar esta mayor calidad de vida, sin perder de vista la importancia del control glucémico".